|
Para
conocer un poco más... |
ESTACION
LAGUNA PAIVA,
escenario de un film de Fernando Birri en 1961.
Nuestra estación de trenes fue el escenario de
"Los Inundados", una de las películas
de director santafesino Fernando Birri.
|
Votá:
|
Hace un tiempo atrás
recibíamos un correo electrónico
del Ingeniero Marcos Botta, amigo y especial
colaborador de este sitio web.
En el mensaje nos cuenta que pudo observar
la película "Los Inundados"
y que en la misma identificó imágenes
de la estación
de Laguna Paiva. Luego, Marcos
nos hizo llegar el film completo en formato
de DVD (en buena calidad y pasado de tegnología
en tegnología desde 1961). Del mismo,
logramos extraér los dos fragmentos
del film en donde se puede apreciar el interior
de la estación (oficina del jefe)
y la galería sobre el andén
en el momento del arribo de los inundados.
Agradecemos infinitamente a Marcos Botta
por su colaboración con el contenido
del sitio y espero que ustedes puedan disfrutar
y tal vez conocer un poco más sobre
nuestra querida estación de trenes,
hoy ya en sus 100 años de historia.
|
|
|
|
Fragmento
del film Los Inundados cuando el
jefe de la Estacion Laguna Paiva
le comunica a Santa Fe que ha llegado
un vagon con inundados. |
|
Los inundados
(1961) es la historia tragicómica
de algunas familias de la norteña
provincia de Santa Fe, Argentina, damnificados
por las inundaciones que cíclicamente
se abaten sobre la región, pero se
concentra ante todo en lo sucedido a la
familia Gaitán: Dolorcito, su mujer
Optima, varios hijos, y entre ellos la adolescente
Pilar. Desde la primera toma -de diversos
objetos caseros que flotan-, la película
muestra su decisión de incluir humor
en la tragedia. Sin perder de vista la humanidad
de sus personajes, evita con cuidado convertirlos
en prototipos de explotados sociales, pero
tampoco pierde de vista numerosas oportunidades
de satirizar a los políticos, al
gobierno, a la burguesía pretendidamente
"solidaria", a la burocracia,
y hasta a sus propios personajes humildes.
Dolorcito despierta literalmente inundado:
baja los pies de la cama y se encuentra
con que el agua invade la habitación.
Su mujer le reprocha, "Yo te lo decía...",
en el mejor estilo rioplatense de recriminación
gratuita. A partir de ese momento, se
suceden las situaciones tragicómicas,
y lo que más se le agradece a la
película es su constante sentido
del humor, a través del cual logra
criticar dicharacheramente los vicios
sociales y políticos referidos.
El gobierno -en plena época electoral-
promete construir el "tajamar"
ya otras veces prometido; los candidatos
explotan la desgracia de los "inundados"
en beneficio de su partido y elaboran
discursos demagógicos. Hay diálogos
absurdos, como el del abogado Canuga cuando
intenta evitar la desocupación
judicial de los vagones de tren parados
y convertidos por emergencia en casa-habitación.
Es aún más cómica
la secuencia en que Dolorcito ya no se
despierta inundado sino en movimiento:
han prendido el vagón-casa a una
locomotora y él y su familia viajan
con rumbo desconocido. Luego, la burocracia
enreda su madeja: se abre un expediente
para investigar el caso del vagón
(ya célebre en todo el país,
gracias a los periódicos), y mientras
tanto la familia Gaitán no puede
regresar a Boca del Tigre, de donde partiera.
Cuando al fin llega el expediente, ellos
han empezado a sentar raíces en
el lugar en que han sido arbitrariamente
parados, y tienen nuevas amistades, y
Dolorcito ha ganado un juego de bochas.
Otra secuencia antológica ocurre
cuando el jefe de estación, harto
de los visitantes, da salida al tren y
Dolorcito debe correr y perseguirlo, mientras
hijos, esposa y perros lo animan en su
carrera. De regreso al pago después
de la aventura, el paterfamilias reflexiona
en voz alta, con nostalgia: "Aquello
sí que era vida. Ahora vaya a saber
pa' cuándo será la otra
inundación".
La película es un sabroso retrato
de la cultura popular, puntuado por sambas
camperas de Ariel Ramírez y payadores
vernáculos. Sin embargo, Birri
se encontraba más cerca de su fresca
experiencia italiana y la influencia neorrealista
(aunque en Italia el Neorrealismo hubiera
perdido vigencia) que del folklorismo
tradicional. La película posee
un tono neorrealista, por el sector social
originario de sus personajes principales,
por la escenografía "natural"
(aunque cuidada al detalle) y por el empleo
de muchos actores igualmente "naturales".
Estos actores (mezcla de actores profesionales,
payadores y vecinos) cumplen su papel
a la perfección, asistidos por
un guión preciso y punzante, y
por una fotografía espléndida,
y parecen en todo momento disfrutar las
circunstancias humorísticas compartiendo
ese gozo con los demás.
Lo que distingue aquí a Birri
de sus coetáneos, a diferencia
de otras películas sociales de
la época, es el calor humano con
que se diseñan los personajes,
así como su voluntad de exhibir
el carácter aprovechado y pícaro
de los mismos. Aunque todos viven al borde
de la excentricidad, no hay caricaturas,
y el humor no se produce sólo a
costa suya, sino ante todo por las situaciones
vividas. Así, cuando la familia
Gaitán comienza a recorrer la República
Argentina porque algún burócrata
ordenó sobre el papel el enganche
de su vagón, la situación
es cómica pero la burla se orienta
hacia la burocracia. El otro blanco de
la crítica mordaz es la política,
y hay abundantes situaciones que dejan
en claro la hipocresía de los candidatos,
así como el sabio escepticismo
de los pobres.
La producción de este film fue
totalmente marginal respecto a la industria
cinematográfica argentina; se basaba
en un cuento cuyo autor había muerto
muchos años antes, y dependió
ante todo de la iniciativa, el talento
y la energía de Fernando Birri
y sus colaboradores, así como del
apoyo sui generis de la Universidad Nacional
del Litoral. |
Luego
de pasar por la estacion de Ascochingas
(el tren no se detiene) llegan a la estación
de Laguna Paiva. La familia Gaitán
es recibida por el personal de estación.
Luego, continúan el viaje hacia el
norte. Vale emocionarse. |
|
LOS
INUNDADOS (Fuente: http://www.paraconocernos.com.ar
)
Con la magistral dirección de Fernando
Birri y la sobresaliente actuación
de Pirucho Gómez "Los Inundados"
es un film basado en un cuento del escritor
santafesino Mateo Booz. Se destaca en
él la picaresca criolla, el realismo
la sátira y el documento de la
crítica social. El guión
fue realizado apoyándose en familias
verdaderas con sus modos de expresarse,
su psicología y sus costumbres
tomadas de los fotodocumentales y especialmente
del Tire Die. Para la selección
de los actores, en su mayoría sin
experiencia cinematográfica o provenientes
de teatros vocacionales, se realizó
una exhaustiva búsqueda en la zona,
especialmente del barrio Centenario, de
donde proceden los personajes del cuento
de Mateo Booz.
El estreno en Santa Fe en el cine Mayo,
el 30 de noviembre de 1961 fue una verdadera
fiesta popular.
El film fue premiado internacionalmente
con: Opera Prima en el Festival Internacional
de Venecia(1962), Premio Español
de Jurado del Festival Internacional de
Karlovy Vary(1962), Premio Festival de
Festivales de Acapulco (1962).
FICHA TECNICA de
LOS INUNDADOS
Dirección: Fernando Birri
Producción: PAN - Productora América
Nuestra
Libro cinematográfico: Fernando
Birri y J.A. Ferrando, basado en el cuento
del mismo nombre de Mateo Booz.
Director de Fotografía: Adelqui
Camuso
Música: Ariel Ramírez
Edición: Antonio Ripoll
Sonido: Jorge Castronovo
Intérpretes: Pirucho Gómez,
Lola Palombo, María Vera, Roberto
Pérez.
Premios: Premio especial de jurado en
el Symposium para las Nuevas Cinematografías
de Asia, Africa y Latinoamérica.
Fes. Int. De Karlovy Vary, Checoslovaquia,
1962.
Premio Opera Prima (Medalla de Oro León
da San Marcos) (ex aequo) en la XXIII
Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica
di Venezia. 1962.
Trofeo de Oro Cabeza de Palenque en la
V Reseña Mundial de Fes. Cin. Int.
De Acapulco, México, 1962.
Duración: 86 minutos.
|
Datos Biográficos
FERNANDO BIRRI,
nació en Santa Fe, Argentina,
en 1925. Luego de cursar estudios
en el Centro Sperimentale de Cinematografia
de Roma, Italia, regresó
a su país en 1956 y fundó
el Instituto de Cinematografía
de la Universidad Nacional del Litoral,
epicentro de la Escuela Documental
de Santa Fe. Allí realizó
Tire dié y Los inundados,
películas con vocación
de crítica social, una documental
y otra de ficción, que marcaron
rumbos en el cine argentino y latinoamericano,
y comenzó a publicar sus
manifiestos sobre cine, reconocidos
como fundacionales del Nuevo Cine
Latinoamericano.
Obligado por las circunstancias
políticas a dejar la Argentina
en dos oportunidades, este caminante
incansable, titiritero, artista
plástico, poeta y cineasta
formador de cineastas, vive desde
hace décadas entre Italia
y Cuba, donde enseña en la
Escuela de Cine de San Antonio de
los Baños, y nunca ha dejado
de filmar, de escribir, de enseñar.
De amplia variedad estilística,
entre sus filmes se destacan, además
de Tire dié (1956-1960) y
Los inundados (1961), la ficción
experimental Org (1967-1978), Mi
hijo el Che (1985), Un señor
muy viejo con unas alas enormes
(1988), sobre un cuento de García
Márquez y de guión
compartido con el colombiano, y
El siglo del viento (2000), un documental
basado en un libro de Eduardo Galeano.
|
|
Afiche
promocional de la película |
|
Escena
donde se aprecia la Estación
Laguna Paiva (click para ampliar)
|
|
|
|
¿Querés
compartir algun recuerdo
con nosotros? COMUNICATE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
y mensajes: |
Mensaje
recibido el 22/02 /2008
Película LOS INUNDADOS
Que hermosos recuerdos al ver las imagenes de esa gran pelicula,y
que bueno que ds. lo muestren en esta pagina de Laguna Paiva,para
que los que estamos lejos podamos disfrutar de esos recuerdos---LA
ESTACION FERROVIARIA.... que lindo...Cuantas emociones juntas.
Por todo lo que exponen y logran nuestro reconocimiento los
felicito de corazon y les pido que sigan adelante con los
recuerdos .un gran abrazo...INES CARRIZO.
|
Mensaje
recibido el 27/02 /2008
Quiero contarles que en
ese film, hubo una pequeña participación
de un querido amigo de la infancia, que fué Lito Segura,
quien con su familia tenían un quiosco de revistas
y diario en la estación, el aparecía vendiendo
el diario a la llegada de un tren. Fué todo un suceso
la filmación.Roberto Prada
|
|
|
|
Otros
usuarios también visitaron: |
|
|
¿Tenés
algún documento o publicación historica sobre
Laguna Paiva? Comunicate |
<<
Publicaciones | Enviar
comentario | Imprimir
|
|
|
|