La actividad ferroviaria, jugó un
rol sumamente importante en el desarrollo
de esta comunidad cuya población
exerimentó, de manera especial
en los últimos años de la
primera década del siglo XX, un
significativo incremento.-
Pero la evolución de este centro urbano trajo
aparejada, al mismo tiempo, una serie de necesidades
cuyas soluciones estaban más allá
de la mera acción personal de sus habitantes.
Una prioridad, la educación.
Un hecho que distingue a la formación
de esta localidad es que la aprobación
de su traza, como el funcionamiento de
la Comisión de Fomento y de otras
instituciones de gobierno, fueron precedidas
por la creación de la escuela.-
El Presupuesto General para el ejercicio
económico de 1909 aprobado el 31
de julio de 1908, contemplaba precisamente
su creación bajo el título
de “Enseñanza Elemental Mixta
– Director $90”. Esta sin
embargo no comenzó sus actividades.-
La población escolar aumentaba
y el gobierno provincial decide reactualizar
al año siguiente como “Escuela
Elemental Mixta – Director $100
- $1.200”.-
Posteriormente aparece publicado en el
diario Nueva Época de marzo de
1910, con el título de Escolares,
un aviso en el que Mariano C. Puig ofrecía
en alquiler una casa para la Escuela de
Laguna Paiva. (actualmente ese lugar es
Av. Pte. Perón 2279).-
El 30 de marzo de 1910 el Honorable Consejo
de Educación aceptó el ofrecimiento
y días más tarde, el 8 de
abril, el Ministerio de Agricultura e
Instrucción Pública designaba
como director interino de la Escuela Nº
241 de Laguna Paiva a Leandro
Fuentes Pérez que
asumí sus funciones como tal el
11 del citado mes.-
La apertura del ciclo lectivo, que tuvo lugar
el 20 de abril, se hizo con una treintena de alumnos.-
La Comisión
de Fomento.
Hasta fines de 1910, tanto las necesidades
como los problemas que afectaban al
núcleo poblacional que se iba
desarrollando a al vera de la estación
del ferrocarril Central Norte, eran
canalizadas y resueltas, de acuerdo
con sus posibilidades, por una Junta
de Vecinos. -
Pero ésta pronto se vio superada
en su accionar al no contar con el respaldo
legal que garantizara su correcto funcionamiento
y el consecuente acatamiento de sus
disposiciones por parte de los habitantes.
Se gestionó ante el Poder Ejecutivo
provincial la creación de una
Comisión de Fomento propia que
le permitiera encarar, con la efectividad
y premura del caso, la organización
del nuevo centro urbano.-
El 20 de enero de 1911 el gobierno
provincial resuelve crear “…una Comisión
de Fomento propia en Laguna Paiva, Departamento
La Capital…”.-
La Comisión de Fomento fue presidida
por José Cassanello, en tanto
que Juan Panicali y Antonio Scherrer ocuparon
los cargos de vicepresidente y tesorero, respectivamente
y Ernesto Quiroga como secretario.-
De inmediato comenzaron las primeras medidas
gubernamentales. La apertura de calles y caminos,
como la tramitación de oficinas públicas,
la organización del cobro de los impuestos
y la implementación de determinados servicios
públicos acordes con una población
en permanente crecimiento, fueron otras de las
disposiciones que procuraron llevar a la práctica.-
Juzgado de Paz y Registro Civil
El proceso institucional continuó
y algunos meses más tarde los vecinos,
valiéndose de argumentos sólidamente
fundamentados, como de los antecedentes
existentes al respecto, solicitaron al
gobierno la creación de una nueva
dependencia: el Juzgado de Paz y Oficina
de Registro Civil el 13 de Marzo de 1911.-
Respecto de la Oficina de
Correos, este servicio estaba
cubierto por una estafeta de 3ra. categoría
que desarrollaba su trabajo en dependencias
de la estación de trenes, siendo
atendida en sus inicios por el jefe de
la misma, Pedro Cambas.-
En lo que concierne a la Comisaría,
a cuyo frente se encontraba Juan Manuel
Cabrera, su existencia se remonta, cuando
menos, a comienzos de 1910.-