Antes
de terminar la construcción del Ferrocarril
Central Argentino, el Gobierno de la Nación
en 1867 dispuso la elaboración de estudios
de factibilidad de una línea que uniera
Villa María y Río IV (Pcia. de Córdoba)
con Villa Mercedes (Pcia. de San Luis) y la prolongación
hasta Mendoza y San Juan, originando de tal forma
el Ferrocarril Andino.
La construcción de este ferrocarril se
inició a principios de 1870 por la empresa
de Juan Simmons y fueron totalmente financiados
por el Estado. En octubre de 1873 se realizó
la apertura de la primera sección, hasta
Río IV; y en 1875 se inauguró la
línea hasta Villa Mercedes. Este ferrocarril
de propiedad del Estado continuó expandiéndose;
en 1882 llegó hasta la capital de San Luis
y en 1885 hasta Mendoza y San Juan; quedando unidas
entre sí las tres provincias cuyanas con
la ciudad de Rosario, mediante el empalme de Villa
María con el F.C. Argentino.
En octubre de 1882 se constituye en Londres la
compañía "Ferrocarril de Buenos
Aires al Pacífico" que había
comprado los derechos de la concesión otorgada,
para la construcción de un ferrocarril
entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa
Mercedes (San Luis), a D. Juan E. Clark. En marzo
de 1885 se habilita la primera sección
de este ferrocarril de Mercedes a Chacabuco y
se inaugura hasta Villa Mercedes en octubre de
1886. Finalmente, en 1888, se libró al
servicio público la extensión de
Mercedes a Palermo.
Por esa época, los trenes de este ferrocarril
utilizaban la vía del F.C. Norte de Buenos
Aires para llegar hasta la estación Central.
En 1887 el gobierno nacional le transfiere a la
compañía de capitales británicos
"Ferrocarril Gran Oeste Argentino" el
Ferrocarril Andino comprendido entre Villa Mercedes,
San Luis, Mendoza y San Juan; pasando a integrar,
en 1907, la red del Ferrocarril de Buenos Aires
al Pacífico.