Soy Oscar Gomitolo, paivense , conocido por los amigos
como Poli.
¿En que año
dejaste Laguna Paiva? ¿Cuáles fueron
los motivos (si se pueden saber)?
Deje de vivir en Laguna Paiva en el año 1990
aproximadamente. Básicamente por razones de
trabajo, y por la posibilidad de continuar estudiando.
Sabemos
que nunca olvidas Laguna Paiva, ¿Qué
imágenes tienes de aquellos años vividos
en nuestra ciudad? ¿Dónde estaba tu
casa? ¿Qué recuerdas del barrio? ¿Cómo
era? ¿Tienes alguna anécdota de ese
tiempo?
De Paiva nunca me aleje. Siempre trate de
estar cerca de gente que uno quiere, tratando
de aportar algo, aunque sea modesto. Siempre resulta
“un cable a tierra” la posibilidad de
pasar unos días en el pueblo, aunque quedan
muy pocos amigos residiendo allí. Quizás
las cosas que uno añora ya no existan, pero
al recorrer el barrio, afloran cosas que me han marcado.
Yo vivía sobre calle Entre Ríos al 700.
Y la infancia estuvo ligada a 15 o 20 pibes del barrio.
Fútbol en “el Colón”, calle
de tierra, cunetas con agua.....la siesta en la casa
de un amigo fallecido en donde la mamá nos
preparaba tortas asadas y nos hablaba en quechua;
Las naranjas del vecino que sin dudas eran las más
ricas, los “negruchos”que bajaban como
nubes del cielo y que ahora están prácticamente
ausentes.
Del barrio tengo los mejores recuerdos.
Creo que siempre fui un pibe bastante tranquilo, (sabandijas
en él había unos cuantos). Mal futbolista,
no me gustaba la gomera, ni la boleadora, ni salir
a pescar...así que de algún modo era
un poquito diferente a otros amigos.
¿Cursaste
tus estudios primarios o secundarios en la ciudad?
¿Cuál fue/fueron la/s institución/es
escolar que te dio los primeros saberes? ¿Recuerdas
alguno de tus compañeros de colegio? ¿Tus
docentes?
Curse la escuela primaria en la escuela Nº
1070. Con la señorita Raquel en el
preescolar, la “Coqui”, la “Toti”,
y por supuesto “La Porota”, (Amanda Díaz
de Oliver), de la que me sentí más cercano.
Recuerdo a todos y a cada uno de mis compañeros.
Al secundario lo comencé en la Escuela
Técnica. Estuve allí hasta
cuarto año, edad en la que me di cuenta que
me gustaba demasiado la guitarra. Así que decidí
terminar en el Colegio Nacional....(a
duras penas debo aclararlo). Una de las cosas que
recuerdo con mas cariño fue el paso por el
Liceo Municipal. Era un lugar maravilloso
para un chico. Hacia pintura, cerámica,
gravado, y por supuesto guitarra con Ludmila Meurzet,
de quien tendría para hablar un buen rato...
una persona fantástica!. El Liceo fue
una institución que sin duda alguna me marco.
También viví su decadencia...o mejor
dicho lo decadente de las políticas que terminaron
por cerrarlo.
¿Que has sentido
cuando junto a Escaramujo realizaron presentaciones
en la Biblioteca Juan B. Alberdi? ¿Cómo
ves la ciudad después de tantos años?
¿Qué sentimiento te trajo el hecho de
que la gente sabe de vos por tu música?
Creo que la Biblioteca es, al igual que lo
fue el Liceo Municipal, uno de los referentes indiscutidos
de la “identidad paivense”. Me
siento muy cercano a la gente que la sostiene. Tocar
ahí siempre tiene algo especial. Creo que fue
el primer escenario que pise, y me gusta
volver a tocar cuando es posible. Creo que
Laguna Paiva debe sentirse orgullosa de una institución
como esa. Yo tuve la suerte de conocer ciudades
en distintos países de Europa. Uno ve en cada
una de ellas su historia reflejada en el presente
que viven. Nadie puede sustraerse por completo de
sus orígenes.
Laguna Paiva sufrió el cierre de sus talleres
ferroviario que eran motivo de orgullo y de identidad
cultural, no obstante ello, y creo que es lo que más
rescato de la ciudad, es una comunidad de trabajadores.
Esa idiosincrasia es muy fuerte. Por eso esta ligada
a la práctica musical que uno realiza.
No es casual que uno haga música latinoamericana,
música popular en el estricto sentido del término.
Berni decía que detrás de cada
obra de arte hay una ideología; yo concuerdo
totalmente con esta aseveración, y rescato
otra vez la relación entre lo artístico,
la identidad cultural, la historia, la memoria, etc.
Hay anécdotas que reflejan este tipo de cosas:
de adolescentes subíamos a los trenes de carga
para pasar un tiempo viajando. Yo conocí gran
parte del norte Argentino de esta forma. Conocíamos
obreros golondrinas, crotos, atorrantes como nosotros,
gente de trabajo etc. Visitábamos comunidades
indígenas en el chaco, encuentros de música
en Jujuy... en fin, tomábamos contacto con
una realidad que esta plasmada en la música
que uno eligió para expresarse, y que es tan
universal como cualquier otra música que lleva
implícitas estos procesos históricos.
El hecho de que gente de Laguna Paiva sepa
de mí por hacer lo que me gusta, me pone contento.
Esto no es más que un oficio; difícil
por el tipo de propuesta musical que uno encarna,
y difícil por las nefastas políticas
culturales argentinas, que hacen que debamos recurrir
al recurso de buscar trabajo en otros países.
¿Mantenés
contacto con algunos paivenses? ¿Nos tienen
en la agenda de Escaramujo para el 2007? ¿Cómo
van las giras? ¿Nos podes hablar de la labor
educativa del grupo con respecto al hecho de difundir
la música autóctona de Latinoamérica?
Yo mantengo contacto con mucha gente de Paiva.
Amigos que viven en la ciudad, y otros que están
lejos. Entre ellos un músico de excepcional:
Adrián Barbet. Con él compartí
mucho tiempo estando en el pueblo o residiendo en
Santa Fe. Sentados en un banco de la plaza
charlábamos de música durante horas.
El se convirtió a mi entender en uno de los
mejores bajistas Argentinos. Ahora reside en Rió
de Janeiro trabajando también como músico.
Igualmente tengo relación muy estrecha con
los muchachos de la barra: Víctor, el oso,
Miguel, el Toti...grandes especimenes más paivenses
que la laguna.
Espero que el 2007 nos encuentre de nuevo
con “Escaramujo” en laguna Paiva.
El año que se avecina se perfila muy bien.
El 22 de enero estaré viajando a Francia
para tocar en unos encuentros de guitarristas y para
compartir el escenario con músicos amigos de
aquel pías. También voy a estar en Bélgica
e Inglaterra tocando a dúo
con un aerofonista Argentino. A mediados de año
estaremos viajando con el grupo a Italia,
Suiza y Alemania,
completando así la octava gira de Escaramujo.
En Noviembre posiblemente estaremos tocando junto
a una agrupación coral en Cuba.
Europa sigue siendo una muy buena opción de
trabajo, aunque los viajes cansen cada vez
más. No obstante en Argentina se están
abriendo puertas para trabajar. Por suerte hay un
reconocimiento a la trayectoria del grupo que nos
permite tocar en circuitos en los que nos gusta mucho
participar.
Por otro lado estamos desarrollando proyectos de difusión
de música y cultura popular latinoamericana,
tanto en argentina como en el extranjero. Es un trabajo
que nos interesa muchísimo: Por medio de recitales
se hace un pantallaso de la génesis y la evolución
de ritmos e instrumentos latinoamericanos, con
una colección de mas de 70 instrumentos musicales.
Estos conciertos nos dieron muchas satisfacciones,
y forman parte de una concepción que el grupo
tiene acerca de la música popular y de la identidad
cultural.
Para cerrar la nota,
dos pedidos, el primero, algo que puede resultar obvio,
es preguntarte si extrañas Laguna Paiva, pero
lo importante sería que nos comentes ¿Qué
es lo que más extrañas de Laguna Paiva?
Algún lugar, momento, evento, persona…
lo que se viene a tu mente cuando escuchas esas dos
palabras…el segundo es que nos gustaría
que nos dejes un mensaje para todos los jóvenes
navegantes que visitan el sitio y leen tu nota…para
esa juventud de Laguna Paiva que tiene todo el empuje
y las ganas de progreso…
Laguna Paiva se extraña. Por
suerte puedo visitarla con asiduidad. Atahualpa
Yupanqui decía que él vivía en
el mundo, y que el paisaje iba dentro de él.
Salvando las distancias, rescato estas palabras y
destaco la idea de esta frase: el paisaje,
o en este caso el pueblo va adentro de uno.
Paiva es especial. Uno puede encontrar un
paivense o referencias a la ciudad en los lugares
menos esperados. Recuerdo que en la primera formación
de “Escaramujo” participaban un músico
de Tostado, y otro de Moisés Ville.
El caso es que siempre resaltábamos los valores
de cada pueblo, exagerando las virtudes propias ,
y los defectos ajenos por supuesto. Un día
debíamos tocar en París y decidimos
visitar el Palacio de Luxemburgo. En el palacio existe
un gran planisferio hecho de cerámica por el
cual se puede caminar. En este embaldosado figuraban
grandes capitales del mundo: Roma, Londres, Rió
de Janeiro, Buenos Aires, etc... y entre ellas, nítidamente
para desdicha de mis compañeros músicos:
“LAGUNA PAIVA”.Ni siquiera Rosario o Córdoba
figuran!!. “Esa fue la prueba de la
Importancia fundamental que para el mundo tiene este
pueblo”....que tal?
Para terminar quisiera simplemente agradecerles el
contacto. Felicitarlos nuevamente por la iniciativa.
Se que son gente joven y con empuje. Son ustedes los
que tienen que participar; inmiscuirse; criticar sin
prejuicios y con fundamentos, aquellos que provienen
del estudio, de un buen libro, de buena música,
de la política, porque como decía Eduardo
Falú : “El día que los pueblos
sean libres, la política será una canción”.
Si deseas agregar algo
más, podes hacerlo
Invitarlos simplemente a visitar la página
del grupo, o a comunicarse con nosotros:
www.grupoescaramujo.com.ar
grupoescaramujo@gmail.com.ar
DESDE
EL 2 DE ENERO , Y TODOS LOS MARTES DE 23 Hs A 24 Hs
LOS INVITO A ESCUCHAR EL PROGRAMA RADIAL: “SONAMOS
LATINOAMÉRICA”.
POR L.T.10. Idea y Conducción del grupo ESCARAMUJO.