El 23 de Octubre de 1908 el presidente de la
Nación, José Figueroa Alcorta, en
Acuerdo de Ministros, decretó que la Dirección
General de Vías de Comunicación
procediera, por administración, a la construcción
del ramal Deán Funes – Laguna Paiva.-
Se designó nuevamente al Ingeniero
Enrique Boasi, el 3 de Noviembre
de 1908 como director de su construcción,
teniendo en cuenta la experiencia del nombrado,
avalada por su desempeño como ingeniero
inspector del ramal San Cristóbal –
Santa Fe y director del ferrocarril de Mazán
a Tinogasta y Andalgalá.-
Los trabajos del nuevo emprendimiento ferroviario
tuvieron la particularidad de realizarse desde
sus respectivas cabeceras hacia el centro, quedando
unida la vía principal entre Deán
Funes y Laguna Paiva el 19 de octubre de 1910.
Posteriormente en una comunicación elevada
al citado ministerio por el Ingeniero
Boasi, se confirmaba la terminación
de los trabajos de movimientos de tierra y enrieladura
en los primeros meses de 1911, al tiempo que dejaba
constancia que la nueva arteria aún no
estaba en condiciones de ser librada al servicio
público.-
La habilitación parcial se llevó
a cabo en dicho año, primeramente hasta
Altos de Chipión, y luego hasta Deán
Funes acontecimientos concretados los días
21 de noviembre y de diciembre respectivamente.-
Con la ejecución de este proyecto se
concretaba, por lo tanto, una de las más
caras aspiraciones del gobierno nacional, como
lo era unir la región andina con el litoral
por medio de una vía férrea estatal.-
Para Laguna Paiva la construcción del
aludido ramal significó el afianzamiento
de una fuente de trabajo, pese a que
su terminación iba a plantear dudas sobre
la continuidad y el futuro crecimiento de este
poblado, por las consecuencias que podía
traer aparejadas el licenciamiento y partida de
un significativo número del personal empleado
en ella.-