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Documento
histórico ... |
Los
talleres ferroviarios de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Información de un documento que data de 1937 |
Votá:
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Presentamos
este material historico publicado allá
por el año 1937 que brinda
datos de los trabajos realizados en Los Talleres
Laguna Paiva y Talleres Tafi Viejo durante
el período que va desde 1932 a 1936.
Agradecemos al Sr. S. Gomez de
nuestra ciudad por facilitarnos el material para
su difusión, 70 años después,
y contribuir de esta forma a conocer un poco más
de nuestro pasado ferroviario.
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Hoja
1:
Fotografías Talleres de Laguna Paiva.
1) Vista de los talleres.
2) Sección Bulonería.
3) Pila de clavos para via |
Hoja
2:
Foto: Talleres Tafi Viejo. Vista General del
nuevo edificio para oficinas.
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Hoja
3:
Fotografías Talleres de Tafi Viejo.
1) Trabajos montaje cabriadas del galpon para
vagones y tenders.
2) Vista de los trabajos del techado shed
de la nave central del montaje.
3) Montaje Galpon de vagones. |
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MATERIAL RODANTE.
En este rubro cabe hacer resaltar que el período
comprendido entre los años 1932 y 1936,
inclusive, fue particularmente proficuo en lo
que respecta a reconstrucción de locomotoras
y construcción de unidades nuevas tanto
en coches de pasajeros como en vehículos
para el transporte de carga.
LOCOMOTORAS.
— Se reconstruyeron 42 locomotoras en total,
de las series B.3, B.7 y B.10, pues siendo ellas
de características similares, era conveniente
unificarlas y modernizarlas con el sistema de
sobrecalefacción y lubrificación
con grasa de sus bielas y cajones y cambiarles
la distribución Stephenson por Walschaert,
agrandándoseles el diámetro de los
cilindros. Todo ello redundó en un 40 %
de aumento en el poder de tracción de dichas
locomotoras. Otros trabajos de importancia efectuados
en los Talleres fue la modificación con
movimiento Walschaert de 28 locomotoras serie
301/328; colocación de sobre calefacción
a 7 locomotoras serie 800 y 3000, aparte de otras
mejoras de menor cuantía.
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Hoja
4:
Foto: Cordoba. Un cruce de coches motores
en Molinari
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Hoja
5:
Foto: Cordoba.Capilla del Monte
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Hoja
6:
Foto: Laguna Paiva. Edificio nueva Usina
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Texto
HOJA 4:
COCHES.
— Se fabricaron en este período 4
coches dormitorios de 24 camas para los Ferrocarriles
Patagónicos y un coche pullman, un comedor-cocina
articulado y un coche de familia, también
con el mismo destino; dos coches para el servicio
de familia y un coche de turismo para el F. C.
C. N. A.
VAGONES. — En lo referente
a vehículos de carga, se construyeron en
el lapso 1932-1936 100 vagones cubiertos ventilados
para el transporte de fruta, sobre plataformas
de trocha angosta de fabricación belga
del año 1928; 154 cubiertos comunes sobre
plataformas de fabricación americana del
año 1928; 157 cubiertos semi-metálicos,
sobre plataformas de fabricación americana
del año 1928; 64 estanques metálicos
para el transporte de petróleo-.de 30 m3.
de capacidad para el F. C. C. N. A. y 37 estanques
de acero, de igual capacidad a los anteriores,
para el transporte de agua, destinados 12 para
el servicio del F. C. San Antonio y 25 para F.
C. C. N. A.
ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE.
— El incremento del tráfico en las
líneas de los Ferrocarriles del Estado
operado en los últimos años, hizo
imprescindible encarar por adquisición
el aumento del material rodante, en forma de satisfacer
con lo urgencia requerida
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Texto
HOJA 5:
TRAFICO.
En el período 1932-1936 el tráfico
en las líneas de los Ferrocarriles del
Estado, tanto de pasajeros como de cargas, ha
tomado un promisor incremento. Los cuadros siguientes,
con la elocuencia de las cifras, darán
cuenta de su desarrollo.
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OBRAS DE MEJORAMIENTO EN TALLERES.
Durante los años 1932 y 1933 los trabajos
ejecutados con fondos del Anexo L del presupuesto
general de la Nación, si bien permitieron
realizar ciertas mejoras, no fueron, sin embargo,
de capital importancia como los emprendidos a
raíz de la promulgación de la Ley
11.735, que forman parte del vasto plan emprendido
por la Administración General de los Ferrocarriles
del Estado en el último año consignado
y que se llevó a cabo sin mayores tropiezos
en los sucesivos, sin desatender por ello la conservación
del material rodante, especialmente locomotoras,
trabajos que han alcanzado en el año 1936
una cifra récord, no alcanzada jamás
con anterioridad.
Para invertir en el período 1933-1936,
la citada ley asignó un total de $ 24.106.720,00
m/n., con destino a mejoras en las instalaciones
fijas y material rodante del F. C. C. N. A. Es
así que se emprendió la modernización
de los Talleres, especialmente de Tafí
Viejo. Laguna Paiva, Cruz del Eje y San Cristóbal,
en la forma que sucintamente se detalla a continuación:
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Agradecemos
al Señor S. Gomez de Laguna Paiva por este valioso
aporte histórico.
Vos, también podés colaborar, hacé
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