El éxito de la 7034 determinó
que en el año 1938 se adquiriera una partida
de seis poderosas locomotoras tipo 4-8-2
(Clase C15, Nº 8000-8005) equipadas con
el mismo sistema de condensación, las
que fueron utilizadas en la desértica
sección Cruz del Eje - San Juan.
Sin embargo, luego de la Segunda Guerra
Mundial, la 7034 fue desprovista de su
equipo condensador (el que carecía de
repuestos adecuados por consecuencia del
bloqueo comercial que impedía la adquisición
de los delicados repuestos en Alemania),
y durante la década de 1950 ocurrió otro
tanto con las grandes 4-8-2 (que fueron
incorporadas con números 883-888 a la
Clase C14).
Volviendo a las 2-8-2, éstas fueron empleadas
en toda clase de servicios en la mayor
parte de las líneas del Estado, y por
lo práctico de su construcción, fueron
utilizadas hasta el final de la tracción
a vapor en el Ferrocarril General Belgrano
(años 1979-80). Inclusive en la ciudad
de Rosario, a partir de las décadas de
1950-60 fueron ampliamente utilizadas,
siendo una de sus tareas habituales el
remolque de trenes entre el Patio Triángulo,
la Estación Rosario / Central Córdoba
y el Puerto de Rosario.
Origen del nombre MIKADO:
fue denominada popularmente Mikado
a raíz de la venta en 1897 por
parte de Estados Unidos a la Nippon Railway
de un pedido de locomotoras. En 1895 se
había estrenado una opera muy popular
en EEUU llamada "Mikado" (emperador
en japonés), así que Mikado
era un término popular y asociado
a la cultura nipona.