La historia de los ferrocarriles argentinos
está íntimamente vinculada
con el desarrollo civilizador de la República
y la unidad nacional.
La construcción de la primera línea
férrea fue el producto de la coincidencia
de iniciativas y capitales netamente argentinos.
La constitución de la "Sociedad
del Camino de Fierro de Buenos Aires al
Oeste", integrada por los señores
Jaime Llavallol, Mariano Miró,
Manuel J. Guerrico, Bernardo Larroude,
Norberto de la Riestra, Adolfo van Praet,
Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y
Esteban Ranms y Ruberf, dio origen a nuestros
ferrocarriles.
Esta comisión solicitó,
en setiembre de 1853, al gobierno provincial,
la concesión para construir el
ferrocarril. En enero de 1854 la Legislatura
de Buenos Aires autorizó por ley
al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión
de la construcción de un ferrocarril
de 24.000 varas de extensión.
A principios de 1855 se iniciaron los
trabajos de construcción, terminándose
hasta San José de Flores, en la
primera quincena de agosto; y se hace
correr hasta el punto terminal de la línea
(Estación La Floresta) un tren
de ensayo traccionado por "La
Porteña", nombre
de la primera locomotora de fabricación
inglesa que circuló en el país.
Este ferrocarril se inauguró
oficialmente el 29 de agosto de 1857;
la ceremonia fue presidida por el entonces
gobernador de Buenos Aires Dr. Valentín
Alsina. Lo acompañaron en el viaje
inaugural el General Bartolomé
Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dr. Pastor
Obligado, Dalmacio Vélez Sárfield,
Estanislao del Campo y otros invitados
especiales.
Principales líneas de ferrocarriles
en nuestro país:
Línea
General San Martín (Ex FFCC.,
Andino, Gran Oeste Argentino.)
Línea
Domingo F. Sarmiento (Ex Ferrocarril
Oeste de Buenos Aires.)
Línea General Roca
(Ex Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a
Puerto Ensenada, Bahía Blanca y Noroeste
y del Estado, Líneas de San Antonio
al Nahuel Huapí, Puerto Deseado a
Colonia Las Heras y Comodoro Rivadavia a
Colonia Sarmiento.)
Línea
General Belgrano
(Ex Ferrocarril Central Norte, Central Córdoba,
Argentino del Norte Santa Fe, Trasandino
Argentino, Compañía Gral.
Buenos Aires, Córdoba y Noroeste,
Midland de Buenos Aires y Provincial Buenos
Aires.)
Línea
General Urquiza
(Ex Ferrocarril Primer Entrerriano, Central
Entre-rriano, Nordeste Argentino, Central
Buenos Aires y del Este.)
Línea
General Mitre
(Ex FF.CC. Central Argentino, Norte de
Buenos Aires, Buenos Aires y Rosario,
Oeste Santafecino, Gran Sud de Santa Fe,
Córdoba al Malagueño y Rosario
a Puerto Belgrano.)
Más
documentos:
La
privatización del sistema ferroviario
argentino