Inicio Ubicación Historia Guia Turismo Teléfonos Fotografías Links  
Minisitio Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi"
Teatro SIEMBRA
 

Domingo Giménez lo organizó reuniendo a un grupo de socios aficionados. Aquella semilla, cual su nombre lo indica, estaba destinada a crecer hacia logros exitosos más allá del seno de nuestra biblioteca, con el empuje de los bellos ideales.

En uno de sus programas podemos leer que "su creación fue con el firme propósito de ofrecer una continuidad de espectáculos dignos, ya sea por la selección de autores, como su realización".

Presentó obras como En familia, de Florencio Sánchez; Mateo, de Armando Discépolo; Cuando empieza el luto, de Juan Ferrari; Historias para ser contadas, de Osvaldo Dragún; El zoo de cristal, de Tennesse Williams; Tres humoradas de Antón Chejov; Un lunes por la mañana, del autor santafesino Edgardo Pesante; El Paquebote Tenacidad de Charles Vildrac.

En Santa Fe, siempre como cuadro teatral de la biblioteca, representó: Nosotros somos ustedes, de Donald y Vairo, con la escenografía de Florentino Sánchez, el sonido de Daniel Fazzio, selección musical de Ana María Canziani y las canciones interpretadas por el cuarteto Opus Cuatro y El andador de Norberto Airoldi.

También presentaron espectáculos para niños como Los casos de Juan de Canal Feijoó y Burbujas, musical de la autoría de Vilma Cattáneo y Domingo Giménez, con música de Claudio Monterrío, interpretada por Pirulo Torres.

La actuación estelar femenina estaba a cargo de Vilma Cattáneo.

En 1968 estrena Vamos a divertirnos juntos, un musical para niños. La letra de las canciones fueron escritas por Elsa Alderete y Atilio Cándido, la música grabada por la Banda Municipal dirigida por Jorge Cándido y, en lo fundamental, se contó con la ejecución de Mario Floreano (acordeón) Nilda Salto (piano) y Raúl Gianotti (batería); la dirección coral ejercida por Nilda Salto.

Recordemos algunos nombres que acompañaron al binomio Cattáneo - Giménez: Ileana Scarpa, Iberio Romero, Alicia Sosa, Osear Sosa, María Gervino, Carlos Castagno, Marcelo Laffitte, Raúl Carnielo, Roberto Schuk.

En la sala de nuestra biblioteca, Siembra presentó conferencias relacionadas al teatro, charlas, mesas redondas y exposiciones de artistas plásticos.

Giménez, sin desvincularse de la biblioteca desarrolló en Santa Fe una intensa actividad teatral. Incursionó en cine y fue delegado de la Asociación Argentina de Actores. Falleció a los 45 años de edad en 1980. Por entonces, estaba preparando junto a su esposa Vilma, una pieza para niños.

Vilma Cattáneo
También por los sesenta Vilma Cattáneo realizó recitales poéticos. En algunas oportunidades auspiciados por el Instituto Santafesino de Declamación y Arte escénico, en los cuales solía presentar a sus alumnas. Destacamos el que organizó la biblioteca en 1966 durante la inauguración de la Sala de Estudio que lleva el nombre de Luciano Riquelme Atienza. Contó con el apoyo de José María Venturini en las glosas.

El 25 de mayo de 1964 el recital poético se enriqueció con la danza a cargo de Luisa Falzone y Miguel Ángel Breques y la música interpretada por Nydia Scattolini y María Avalos.

Como vemos, también los sesenta fueron años de producciones artístico-culturales importantes.

 
 






En la foto de la izquierda Domingo Jiménez y María Gervino en la obra
"El pedido de mano" de Chejov. Temporada 1963-1964.

A la derecha Iberio Romero y, en primer plano, Carlos Castagno, a quien recordaremos siempre así: actor en el escenario de nuestra sala, animador en los bailes y espectáculos populares y locutor en las radios...
.

 
       
  << Historia de la Biblioteca