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Mi tema a abordar hoy, será el modo en que
apreciamos una obra de arte (arquitectura, literatura,
pintura escultura, música, etc.), con la cual,
muchas veces caemos en el error, diciendo que las
obras de arte solo están hechas para ser apreciadas
o comprendidas únicamente por aquellos que
poseen conocimientos académicos; pensamiento
que es expresado con frases tales como: “Yo
esto no lo entiendo”, o “Yo de esto no
se nada”. No es así, (sí es necesario,
como bien dije en un artículo anterior, que
la educación académica es necesaria
y fundamental), pero muchas veces los artistas nos
vemos, como así decirlo RESTRINGIDOS a la hora
de crear, debido a estas reglas o normas académicas
adquiridos, es decir, todo aquello que compone una
obra pictórica o musical (entre otras artes),
por ejemplo forma, línea, ritmo, equilibrio,
etc.; olvidándonos así de nuestro instinto
creativo, o como solía llamarlo Georg Hegel
a esto, un modo natural… expresar lo divino
de manera sensible… el espíritu manifestado
en la obra.
Un gran numero de pensadores han hablado y reflexionado
sobre LO BELLO, pero como dice un dicho muy popular…
“SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO”, y
si ahondamos en esta frase, veremos que lo que resulta
bello para algunos, puede resultar no bello para otros,
y esto se debe a la diversidad de percepción
y pensamiento que nos diferencia a los seres humanos
uno de otros (únicos e irreproducibles).
Hoy en día nos podemos encontrar con un sinfín,
de obras ¿Bellas? ¿No bellas (feas)?,
nadie nos lo puede imponer, y si bien existen
normas no siempre las aceptamos o las llevamos a cabo.
Muchas veces nos plateamos qué es y qué
no es una obra de arte, esto último, me recuerda
a una conversación acaecida con una colega
y amiga que se especializa en el ámbito del
artes musicales, y con la cual nos planteamos si podríamos
hablar que en el siglo XX y XI esta marcado por un
tema tan discutido, como lo es LA MUERTE DEL ARTE,
o la perdida de “LO BELLO”, o lo novedoso
(cuando pensamos en aquellos movimientos artísticos
abstractos que en general es rechazado como no bello,
por la mayoría de las personas, debido a que
no imitan la realidad (arte figurativo por ejemplo)),
a esto ella respondió reflexivamente: - “En
la búsqueda, en la experimentación es
cuando nos encontramos con cosas que parecen no tener
sentido, absurdas, posiblemente feas en el arte, que
luego derivarán o no, en nuevas manifestaciones
o descubrimientos”, y en verdad así lo
es.
Luego de analizar todas estas cuestiones, caigo en
la cuenta que ante la contemplación de una
obra de arte, muchas veces, y en la mayoría
de los casos buscamos comprenderla, ignorando su ESENCIA,
su ESPIRITU, olvidándonos de sentirla, de gozarla.
Ahora me pregunto…cuántas veces nos sentimos
identificados con poemas, novelas, melodías,
olores, pinturas, esculturas, que nos transportan
a otros tiempos, recuerdos, sensaciones, y sin embargo,
muchas veces no las comprendemos.
Por eso… SI LA OBRA DE ARTE, AL SER
CONTEMPLADA A PRODUCIDO PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN
EN QUIEN LA CONTEMPLA, LA MISMA HA LOGRADO SU OBJETIVO.
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Juan
Carlos Gallucci
para www.lagunapaivaweb.com.ar |
Comentarios |
PREFACIO - \"El retrato
de Dorian Gray\"
El artista es el creador de las cosas bellas.
Mostrar el arte, ocultando al artista; es el fin del
arte.
El critico es aquel que puede traducir en un nuevo
modo o una materia distinta su impresión de
las cosas bellas.
Los que encuentran sentidos desagradables en cosas
bellas son corrompidos sin ser seducidos. Esto es
un defecto.
Los que encuentran sentidos bellos en las cosas bellas
son los entendimientos cultos. Para éstos todavía
hay esperanzas.
Son los escogidos, aquellos para quienes las cosas
bellas sólo significan Belleza.
La vida moral del hombre forma parte de los materiales
del artista; pero la moral del arte consiste en el
uso perfecto de un medio immperfecto.
Ningun artista es jamas morboso. El artista puede
expresarlo todo.
Pensamiento y palabra son para el artista instrumentos
de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un
arte.
Desde el punto de vista de las formas, el arquetipo
de todas las artes es el arte del músico. Desde
el punto de vista del sentimiento, el oficio del acto
es el arquetipo.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Los que van mas adentro de la superficie, lo hacen
así a cuenta y riesgo propio.
Los que descifran el simbolo, lo hace a cuenta y riesgo
propio.
Es el espectador y no la vida, lo que el arte realmente
refleja.
Diversidad de opinión sobre una obra de arte
pruebaque la obra es nueva, compleja y vital.
Cuando los críticos están en desacuerdo,
el artista está de acuerdo consigo mismo.
Todo arte es completamente inútil. De
OSCAR WILDE
Luisa Cencha - Laguna Paiva
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No soy especialista en arte y me ubico en el lugar de
aquellos que miran una obra, o leen, o escuchan y en
su interior algo se mueve. Se mueve porque resuena con
su historia, con su caracter, con su modo de ser, con
su vida cotidiana, en sierto modo impacta y produce
ruidos internos. Ahi es cuando emite un juicio de valor
sobre lo que ve, oye o lee, y muchas veces no le parece
bello o si.
Creo que poder expresar mas alla del modo o la técnica
empleada, lo que se siente y mucho máss alla
de lo que se interprete de esa obra, es lo que hace
maravilloso todo proceso creativo. Es como poner la
obra frente a muchos espejos esperando ver que reflejan.
Es simplemente un don que todos tenemos y que debemos
saber desarrollar. Arte es un proceso creador y estamos
invitados a completar esta obra creadora, creando y
recreando día a día desde lo que somos
y sentimos. Hay que animarse
Alcides Raúl Munaretti
Llambi Campbell
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