Inicio Ubicación Historia Guia Turismo Teléfonos Fotografías Links  

Publicaciones >> Artes Plásticas

Opiniones
COMO SE MIRA UNA OBRA DE ARTE

Por: Juan Carlos Gallucci

Prof. en Artes Visuales

 
 
 
 


Mi tema a abordar hoy, será el modo en que apreciamos una obra de arte (arquitectura, literatura, pintura escultura, música, etc.), con la cual, muchas veces caemos en el error, diciendo que las obras de arte solo están hechas para ser apreciadas o comprendidas únicamente por aquellos que poseen conocimientos académicos; pensamiento que es expresado con frases tales como: “Yo esto no lo entiendo”, o “Yo de esto no se nada”. No es así, (sí es necesario, como bien dije en un artículo anterior, que la educación académica es necesaria y fundamental), pero muchas veces los artistas nos vemos, como así decirlo RESTRINGIDOS a la hora de crear, debido a estas reglas o normas académicas adquiridos, es decir, todo aquello que compone una obra pictórica o musical (entre otras artes), por ejemplo forma, línea, ritmo, equilibrio, etc.; olvidándonos así de nuestro instinto creativo, o como solía llamarlo Georg Hegel a esto, un modo natural… expresar lo divino de manera sensible… el espíritu manifestado en la obra.

Un gran numero de pensadores han hablado y reflexionado sobre LO BELLO, pero como dice un dicho muy popular… “SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO”, y si ahondamos en esta frase, veremos que lo que resulta bello para algunos, puede resultar no bello para otros, y esto se debe a la diversidad de percepción y pensamiento que nos diferencia a los seres humanos uno de otros (únicos e irreproducibles).

Hoy en día nos podemos encontrar con un sinfín, de obras ¿Bellas? ¿No bellas (feas)?, nadie nos lo puede imponer, y si bien existen normas no siempre las aceptamos o las llevamos a cabo. Muchas veces nos plateamos qué es y qué no es una obra de arte, esto último, me recuerda a una conversación acaecida con una colega y amiga que se especializa en el ámbito del artes musicales, y con la cual nos planteamos si podríamos hablar que en el siglo XX y XI esta marcado por un tema tan discutido, como lo es LA MUERTE DEL ARTE, o la perdida de “LO BELLO”, o lo novedoso (cuando pensamos en aquellos movimientos artísticos abstractos que en general es rechazado como no bello, por la mayoría de las personas, debido a que no imitan la realidad (arte figurativo por ejemplo)), a esto ella respondió reflexivamente: - “En la búsqueda, en la experimentación es cuando nos encontramos con cosas que parecen no tener sentido, absurdas, posiblemente feas en el arte, que luego derivarán o no, en nuevas manifestaciones o descubrimientos”, y en verdad así lo es.

Luego de analizar todas estas cuestiones, caigo en la cuenta que ante la contemplación de una obra de arte, muchas veces, y en la mayoría de los casos buscamos comprenderla, ignorando su ESENCIA, su ESPIRITU, olvidándonos de sentirla, de gozarla. Ahora me pregunto…cuántas veces nos sentimos identificados con poemas, novelas, melodías, olores, pinturas, esculturas, que nos transportan a otros tiempos, recuerdos, sensaciones, y sin embargo, muchas veces no las comprendemos.

Por eso… SI LA OBRA DE ARTE, AL SER CONTEMPLADA A PRODUCIDO PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN EN QUIEN LA CONTEMPLA, LA MISMA HA LOGRADO SU OBJETIVO.

| Juan Carlos Gallucci para www.lagunapaivaweb.com.ar
Comentarios
PREFACIO - \"El retrato de Dorian Gray\"
El artista es el creador de las cosas bellas.
Mostrar el arte, ocultando al artista; es el fin del arte.
El critico es aquel que puede traducir en un nuevo modo o una materia distinta su impresión de las cosas bellas.
Los que encuentran sentidos desagradables en cosas bellas son corrompidos sin ser seducidos. Esto es un defecto.
Los que encuentran sentidos bellos en las cosas bellas son los entendimientos cultos. Para éstos todavía hay esperanzas.
Son los escogidos, aquellos para quienes las cosas bellas sólo significan Belleza.
La vida moral del hombre forma parte de los materiales del artista; pero la moral del arte consiste en el uso perfecto de un medio immperfecto.
Ningun artista es jamas morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y palabra son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte.
Desde el punto de vista de las formas, el arquetipo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el oficio del acto es el arquetipo.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Los que van mas adentro de la superficie, lo hacen así a cuenta y riesgo propio.
Los que descifran el simbolo, lo hace a cuenta y riesgo propio.
Es el espectador y no la vida, lo que el arte realmente refleja.
Diversidad de opinión sobre una obra de arte pruebaque la obra es nueva, compleja y vital.
Cuando los críticos están en desacuerdo, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Todo arte es completamente inútil. De OSCAR WILDE

Luisa Cencha - Laguna Paiva

No soy especialista en arte y me ubico en el lugar de aquellos que miran una obra, o leen, o escuchan y en su interior algo se mueve. Se mueve porque resuena con su historia, con su caracter, con su modo de ser, con su vida cotidiana, en sierto modo impacta y produce ruidos internos. Ahi es cuando emite un juicio de valor sobre lo que ve, oye o lee, y muchas veces no le parece bello o si.
Creo que poder expresar mas alla del modo o la técnica empleada, lo que se siente y mucho máss alla de lo que se interprete de esa obra, es lo que hace maravilloso todo proceso creativo. Es como poner la obra frente a muchos espejos esperando ver que reflejan. Es simplemente un don que todos tenemos y que debemos saber desarrollar. Arte es un proceso creador y estamos invitados a completar esta obra creadora, creando y recreando día a día desde lo que somos y sentimos. Hay que animarse

Alcides Raúl Munaretti
Llambi Campbell
 

| Envíanos tu comentario sobre este artículo aquí