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La historia de Laguna Paiva...
El paisaje urbano

En el aspecto urbano, el ferrocarril ejerció una influencia decisiva en la localización de los espacios que se fueron loteando, primeramente en las proximidades de la estación de trenes, del deposito de locomotoras y, luego, a lo largo de las vías de los ramales a Deán Funes y San Cristóbal que delimitaban, por los lados este y sur, el vasto espacio de más de 250000 metros cuadrados que, ocupado por el taller de reparación de vagones y el deposito de locomotoras, se constituyo en un bastión que frenó el avance del crecimiento edilicio hacia el norte.

El desarrollo de este último, que se estructuro con ese rumbo a lo largo del sector este de la segunda de las citadas líneas ferroviarias, dio lugar a la formación de un nuevo conglomerado habitacional que pasó a ser conocido con el nombre de Pueblo Nuevo, en oposición al primitivo asentamiento poblacional llamado Pueblo Viejo del que está separado por las vías.

Esa división, impuesta por la traza de aquellas, fue salvada por la construcción de un paso a nivel seguida, muchos años después, por una pasarela que, junto con la anterior, facilitaron el tránsito diario de sus habitantes en uno y otro sentido, pero particularmente del Pueblo Nuevo hacia al Viejo por estar este identificado con el progreso y ser depositario del mayor numero de entidades prestadoras de servicios a la comunidad.
Locomotora a Vapor - Al fondo se puede observar el Cabín de señales
Fotografía que muestra la pasarela en su ubicación original

Pero a más de esa función ordenadora del crecimiento urbano, el ferrocarril intervino en la provisión urbana de viviendas para sus empleados. Precisamente en los años veinte posibilito el alojamiento de un importante numero de familias que permanecieron en el interior del taller hasta que, casi al finalizar esa década, fueron desalojadas para afectar el espacio que ocupaban para la construcción de nuevos tinglados. Esta medida llevo a que muchas de ellas se instalaran en el pueblo propiamente dicho, pero fundamentalmente en lo que tiempo después pasaría a llamarse barrio Villa Talleres, la mayor parte de cuyos habitantes trabajaban en esa repartición a la que llegaban, cuando las maniobras de los trenes de cargas impedían el cruce directo de las vías, a través de la pasarela que, con sus 47 metros de largo, libraba la playa norte del ferrocarril.

La aludida preocupación de la empresa por el tema habitacional de sus empleados se pondría de manifiesto, una vez más, no sólo con la construcción de casas para el personal jerarquizado, sino también en la ejecución de un plan compuesto por 28 unidades que, con el nombre de Ing. Castro, se edifico en terrenos de su propiedad, situados a 2 kilómetros al norte del núcleo fundacional.

La identidad ferroviaria del pueblo, por otra parte, también está presente en una toponomia que parte de la estación de trenes cuya denominación -Laguna Paiva- terminó por extenderse, primeramente a la Comisión de Fomento (1911) y, en 1967, al pueblo Reynaldo Cullen cuyo nombre fue reemplazado por aquél al ser declarado ciudad.

Las calles no estuvieron ajenas a ello y algunas recuerdan el nombre de personas que marcaron una época dentro de la empresa y en el propio pueblo, pudiéndose citar como ejemplo, dentro del espacio ocupado por el complejo ferroviario, la avenida Lambert y, fuera de aquél, las calles Ing. Enrique Boasi y Pastor Barrios. Estos dos últimos, estrechamente vinculados con la realidad local, fallecieron en 1912 y en 1918, respectivamente, pereciendo el primero de ellos como consecuencia de un accidente sufrido mientras se desempeñaba como director de la construcción del ramal a Deán Funes y del deposito de locomotoras, en tanto que el restante victima de un asesinato cometido por un obrero del taller al frente de cuya jefatura se encontraba por entonces.

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Fuente: PAUL, Oscar. "Los Ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva".
Santa Fe, III Congreso de los pueblos de la Pcia. de Sta Fe,
Historia y Perspectiva.
Octubre de 1998.-
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