Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
La historia de Laguna Paiva...
Al servicio de la educación.
Los primeros establecimientos escolares en Laguna Paiva

La educación en nuestra localidad empezó unos pocos años antes del nacimiento de este pueblo (1910), con la fundación de lo que ahora es la Escuela Nº 31"Mariano Moreno". Pero no se detendría por unas cuantas décadas, en las que el ferrocarril fue un factor influyente en la misma. Por ejemplo, podemos citar en el nivel primario la creación de las escuelas Nº 532 (1928), Nº 688 (1930), Nº 1070 (1956), Nº 1025 (1952) y Nº 1135 (1958), en tanto que en el ciclo medio por la Escuela de Artes y Oficios (1946), la Escuela Fabrica Nº 15 (1947), la Escuela Profesional para Mujeres Nº 73 (1949), la Escuela Profesional Nocturna Nº 17 (1952), el Colegio Nacional (1953), y el Instituto Doña Manuela Funes de Cullen (1960).

En el área educativa puede reconocer, a lo largo de su evolución y tomando como referencia al año 1945, distintos momentos en los que actuó orientando las salidas laborales de un establecimiento escolar, facilitando un local para el desarrollo de las actividades áulicas, o bien, proporcionándoles el marco adecuado para que los alumnos efectuaran las prácticas inherentes a la especialidad elegida. En la fecha indicada se crea la Escuela de Artes y Oficios que incluía en su plan de estudios cursos de mecánica, torneria, electricidad y carpintería que, junto con otros, estaban orientados a facilitar el ingreso al taller de los futuros egresados.

En 1946, surge una segunda casa de estudio que, con la denominación de Escuela Nacional de Aprendizaje Nº 15, encuentra en las autoridades ferroviarias el apoyo necesario para el desarrollo de sus actividades, al facilitarles éstas una dependencia dentro de los talleres. Tiempo después, fusionados ambos establecimientos bajo el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 Hernandarias de Saavedra (Hoy EET Nº 458), facilitarían su estructura para poner en marcha lo que se dio en llamar el "Sistema Dual".

Para ello firmó, en 1984, un convenio con el ex Consejo Nacional de Educación Técnica con la finalidad de: brindar a los educandos la complementación de su formación teórica con la práctica en la empresa; favorecer la integración del adolescente al grupo social-laboral; coadyuvar en la solución del problema de la actualización y modernización permanente que debe tener una escuela técnica y contribuir, con el pago de una suma mensual, a paliar la situación económica de hogares de menores recursos a los que pertenecían algunos de ellos. El mismo tuvo vigencia hasta 1992 y los beneficiados debían tener una edad mínima de 16 años y cursado el Ciclo Básico, trabajando en el taller 8 horas diarias y 3 veces por semana.

Durante su aplicación egresaron un total de 111 alumnos, la mayor parte de los cuales fueron incorporados, en su carácter de Auxiliar Técnico o de Técnico Mecánico, por la misma empresa que colaboro en su capacitación, en tanto que otros fueron empleados por establecimientos fabriles con sede en ciudades como Rafaela, Esperanza y San Nicolás, entre otras.

Articulos Relacionados
Biblioteca Juan B. Alberdi
Tras la huellas de los pioneros
Primeras Instuciones
Biografía de Leandro Fuentes
Estación Laguna Paiva
DIa de la portera
 
 
 
Fuente: PAUL, Oscar. "Los Ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva".
Santa Fe, III Congreso de los pueblos de la Pcia. de Sta Fe,
Historia y Perspectiva.
Octubre de 1998.-
 <<< Los ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva  


Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 


¿Tenés algún documento o publicación historica sobre Laguna Paiva? Comunicate
<< Historia | Enviar comentario | Imprimir
 
 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2010 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb