Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
 
Documentos historicos...
GRATA EXPERIENCIA PRIMIGENIA.
Extraido del diario El Litoral, 1° de noviembre de 1961, pág. 5, col. 1 y 2.

Votá:
Reconforta descubrir que la inquietud por el quehacer teatral es desarrollada en los pequeños centros con la misma responsabilidad y seriedad que en las grandes ciudades. Tal es el caso del laborioso elenco "Siembra" de Laguna Paiva. que viene ofreciendo una meritoria versión de "En familia" de Florencio Sánchez. La pequeña salita "Alberdi" es el ámbito en el que cobran vida los desalentadores personajes del dramaturgo uruguayo, en una planta escénica muy de la época e inteligentemente desarrollada. Extrañamente vigente la desazón, el descalabro del hogar, el cinismo irreflexivo, la inoperancia ante la fatalidad que los castiga, sus personajes parecen producto de nuestra peor actualidad, y no de principios de siglo. Sin embargo, el teatro de Sánchez, visto con la apreciación de la evolución que en temática construcción y ensamble ha experimentado el teatro de todas las latitudes, y aún comparativamente con el argentino de nuestros días, resulta más un símbolo de la dramática criolla que una presencia convincente, más una evocación emotiva que una proyección sensitiva. Diríamos, un teatro que ha ganado en veneración pero cuya valoración se mantiene en los días de su gestación.

Domingo Giménez, conductor de "Siembra", a entrevisto en Sánchez el camino más adecuado para presentar a su grupo, la mayor parte del cual hace sus primeras armas en el arte teatral, y consideramos desde ya acertada su elección.

"En familia" brinda a los noveles interpretes la oportunidad de desenvolverse "en casa" a través de un lenguaje cotidiano y juego escénico simple. Y así es como a nuestro juicio el público sigue el desarrollo del espectáculo con holgura, sin complejidades, francamente, características que se constituye en elemento determinante del trabajo, cual es el haber logrado un clima uniforme pese a otros factores adversos, que únicamente una labor constante y la experiencia -cuando existe la aptitud medular- pueden superar. Señalamos en primer término, la composición de Pastora Peirano encarnando a Mercedes, la madre que se yergue en la destrucción ante la cual también sucumbe, que comunicó hondura y vibración a su personaje. El propio director. Domingo Giménez interpretó a Jorge el padre, dando la tónica de su rol, a través de gestos medidos. Las hijas desenfadadas, fueron logradas por Alicia Sosa y Lydia Zapata, completando el elenco Iberio Romero, algo envarado, Myrian Moragues -evidentemente en su primer trabajo-, Marcelo Laffitte, simpático truhán a quien presumimos buenas condiciones de actor y José Suárez en su personaje episódico.

Señalamos que el esfuerzo de "Siembra" no es en vano. "En familia" ha sido la experiencia primigenia que no debe considerarse un triunfo preciso y cabal. Hay defectos y errores, pero se ha logrado algo también fundamental: animar con honda convicción y seriedad, a Sánchez, y desde un plano medio obtener su presencia dramática. Las luces estuvieron a cargo de Atilio Sosa, música Enrique Oggioni y vestuario acertado respondió a María Cancilliere de Peirano.

Fuente: PAUL, Oscar. "La declaración de ciudad del Pueblo Reynaldo Cullen".
Santa Fe, Imprenta Lux SRL - Diciembre 2001.-


Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Tenés algún documento o publicación historica sobre Laguna Paiva? Comunicate
<< Publicaciones | Enviar comentario | Imprimir
 
 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2011 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb